Shakira pasaria 8 años de carcel

La fiscalía de Barcelona ha solicitado una pena de más de ocho años de prisión y una multa de más de 24 millones de dólares para la famosa cantante colombiana Shakira. La acusación se basa en la presunta evasión de impuestos por un total de 14,5 millones de euros (aproximadamente 14,8 millones de dólares) en los años 2012, 2013 y 2014.

A pesar de que Shakira, de 45 años, se declara inocente, ha rechazado la posibilidad de llegar a un acuerdo para reducir las penas y evitar un juicio. La artista afirma ser víctima de una "persecución" y está decidida a seguir adelante con el proceso legal.

Un tribunal de Barcelona deberá decidir si se abre un juicio contra la cantante, aunque aún existe la opción de un acuerdo con la fiscalía.

La acusación sostiene que Shakira simuló no residir en España durante los años mencionados y ocultó sus ingresos a través de una serie de empresas en paraísos fiscales.

Aunque Shakira ya había pagado la suma de 14,5 millones de euros más 2,7 millones en intereses en 2018, la fiscalía ahora le exige 23,8 millones de euros y una pena de prisión de entre ocho meses y dos años por evasión fiscal.

La fiscalía argumenta que Shakira pasaba la mayoría de su tiempo en España durante esos años, ya que residía con su pareja, el futbolista del Barcelona Gerard Piqué, y solo viajaba al extranjero por compromisos profesionales.

La artista, cuya fortuna se estima en más de 300 millones de dólares, declaró España como su lugar de residencia a efectos fiscales en 2015, pero no antes.

La acusación afirma que Shakira utilizó una compleja estructura de empresas en paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos en España, a pesar de que pasaba más de 183 días al año en el país, lo que la convertía en residente fiscal.

La estrella colombiana también fue mencionada en los Papeles de Pandora, documentos que señalaban a personalidades con cuentas en paraísos fiscales, publicados en 2021 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

En su defensa, Shakira ha sostenido que las acusaciones en su contra son un atropello a sus derechos y que la fiscalía busca recaudar dinero generado en giras internacionales y en su participación en "The Voice", incluso cuando aún no era residente en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir