Te acuerdas del niño Llenas Aybar.

0

Luego que la Sexta Cámara Penal del Distrito Nacional condenara a los responsables de la muerte de este niño, a quien ultimaron de 34 cuchillar¡das por razones que nunca fueron establecidas, en el ámbito jurídico nacional se inició un importante debate sobre esa sentencia.

Los acusados, Mario José Redondo Llenas, primo del menor aniquilado de 12 años, y Juan Manuel Moliné Rodríguez, fueron condenados a 30 y 20 años, respectivamente, el 28 de mayo de 1998.

Loading...

En los interrogatorios, Moliné Rodríguez, quien para ese tiempo tenía 18 años, dijo que presenció cómo su amigo Mario José acabo con el niño a, pero que no tomó partido del horrendo hecho.

Moliné Rodríguez narró que antes de sacrificarlo, Mario José le dijo: “Tú te vas a parar al lado de mí y verás esta vaina”. Y que acto seguido abrió el baúl del carro, donde yacía secuestrado José Rafael, y lo puyo 34 veces.

La defensa legal de Moliné Rodríguez se aferró entonces al argumento de que su cliente no debía ser condenado a la pena máxima, porque no sabía que el niño sería liquidado, sino que lo previsto era raptarlo para exigir 10 millones de pesos por su rescate.

El menor fue sacado de su casa por su propio primo, con el pretexto de llevarlo a pasear con el consentimiento de su madre, quien por la confianza que inspira el lazo filial cedió el permiso de salida.

El debate

Los abogados de Moliné Rodríguez lograron que fuera sentenciado a 20 años, tras convencer al tribunal de no cargarle la autoría material ni intelectual del hecho.

Esta decisión generó un gran rechazo en la sociedad dominicana. Muchos entendían que Moliné Rodríguez debió ser condenado a 30 años, como su amigo, porque aunque no se le probó que apuñalara al niño, estuvo presente y no hizo nada para evitarlo.

El cinco de mayo del 2016, cuando Moliné Rodríguez quedó en libertad por haber cumplido sus 20 años de prisión, los periodistas volvieron a preguntarle por qué acabaron con José Rafael, y su respuesta fue invariable. Expresó que esa pregunta debía responderla el responsable de asestarle las 34 cuchilladas al niño, en clara alusión a Mario José Redondo Llenas.

José Rafael fue encontrado un día después de su desaparición, próximo a una finca de la familia de quien fuera embajadora de Argentina en el país, Teresa Meccía de Palmas, cuyo esposo, Luis Palma de la Calzada, y su hijo Martín Palma Meccía, fueron implicados en el hecho. Con la mención de Luis Palma en las investigaciones surgió la versión de que a José Rafael lo mataron como parte de un ritual .

Loading Facebook Comments ...