A raíz de las recientes designaciones de diputados del Partido Revolucionario Moderno, como nuevos funcionarios gubernamentales, se ha abierto la interrogante sobre quién ocuparía el curul de Josefa Castillo, quien será la nueva titular de la Superintendencia de Seguros.
Usuarios en las redes sociales propusieron este lunes al ex candidato Claudio Caamaño como el reemplazo de Castillo, señalando el factor de que aunque el procedimiento establece que la Cámara de Diputados elige a los sustitutos de ternas que presenta el partido al cual pertenece el diputado renunciante, la tradición ha sido que el renunciante señala a su sucesor.
Señalaron que el ejemplo más preciso es el caso del ex diputado Pelegrín Castillo, quien en mayo del 2014 renunció a su puesto para asumir su rol como ministro de Energía y Minas, institución que en ese entonces había sido creada de manera reciente. Fue así que su hermano Vinicio Castillo Semán (Vinicito) automáticamente encabezó las ternas para ocupar el puesto de su pariente.
Josefa Castillo pertenece a la Circunscripción 3 de la provincia Santo Domingo, donde el PRM obtuvo cinco escaños de 11, de manera que los internautas consideran que lo democrático sería designar al candidato no electo que haya sacado más votos dentro de la demarcación del renunciante. Claudio Caamaño obtuvo 7,141 votos, quedando en sexto lugar y, por lo tanto, es quien seguiría en la línea de sucesión democrática.
Señalaron que el PRM, al proponer un gobierno de cambio, debería impedir que continúe la costumbre de que el diputado renunciante pase en herencia su curul, como si se tratase de un patrimonio personal.
“Los puestos en el Congreso le pertenecen al pueblo, y por ende, quien los ocupe debe tener legitimidad democrática”, expresaron.
Con esos 7,141 votos, “Claudio Caamaño sacó más votos que al menos 30 diputados electos en distintas zonas del país; incluso obtuvo casi tres mil votos por encima del diputado electo de la Fuerza del Pueblo en su misma circunscripción, por el Método D´Hondt”.
Los internautas concluyeron sugiriendo al PRM que la vacante que se abrirá ante la designación de Josefa Castillo en la Superintendencia de Seguros, sea ocupada por Claudio Caamaño Vélez, quien es el ciudadano con mayor legitimidad democrática en la Circunscripción No.3 de la provincia Santo Domingo.