De haber estado vigente el proyecto de ley del Código Penal que establece el cúmulo de penas, el confeso violador y asesino de la niña de nueve años del ensanche Isabelita, en Santo Domingo Este, se hubiera enfrentado a un proceso judicial que le acarrearía una condenado 60 años de prisión, en el caso de ser hallado culpable.
Y es que, de acuerdo con las informaciones del Ministerio Público, el imputado Esterlin Francisco Santos, alias «El Panadero», violó sexualmente a la niña Liz María y luego la asesinó para evitar que esta pudiera ponerlo en evidencia. Después de realizar este crimen, trató de ocultar el cadáver metiéndolo dentro de un saco y trasladándose en su motor para lanzar el cuerpo en el mar Caribe.
A pesar de las múltiples tipificaciones que hace la Fiscalía en el sometimiento de este caso, el Código Penal actual sólo permite que, en caso de una sentencia condenatoria, por todas esas imputaciones se le impondrá la pena más gravosa que actualmente son 30 años.
Mientras, en el proyecto de ley que cursa en el Congreso se contempla el cúmulo de penas que alcanza hasta los 60 años de prisión por el grupo de infracciones que se les formulan al imputado.
Sometimiento
El Ministerio Público informó que durante el transcurso de este miércoles solicitaría medida de coerción contra “El Panadero” y que tienen elementos suficientes para que este sea enviado a la cárcel.
Además de la confesión del imputado, las autoridades presentarán ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, materiales audiovisuales que contienen el momento en que se ve a la niña entrar por un callejón que da a la vivienda de «El Panadero» y tiempo después el presunto violador se observa salir del ensanche Isabelita hacia la autopista Las Américas.
El fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Leonardo, dijo que instrumentaron un expediente sólido para garantizar que caiga todo el peso de la ley contra el encartado, al tiempo que advirtió que este tipo de crímenes no quedarán sin sanción.
Mientras que el abogado José Hoepelman se ofreció para representar la familia de la niña Liz María en el proceso judicial contra alias El Panadero.
Pasadas las 3:00 de la tarde del miércoles, el cuerpo el cuerpo de la niña no había sido encontrado en aguas del mar Caribe a pesar de la búsqueda intensa de las autoridades.