Santo Domingo, RD
En marzo del año pasado el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, protagonizó un ácido encuentro con una jueza de la Suprema Corte de Justicia, que buscaba permanecer en el puesto.
Hoy, esa persona que era jueza de la Suprema, será su sucesora: Miriam Germán Brito.
El choque se produjo durante el proceso de evaluación de la procuradora como jueza de la Suprema Corte de Justicia, en la que Rodríguez leyó dos “cartas anónimas” supuestamente vinculándola con Víctor Díaz Rúa, imputado del caso Odebrecht y exministro de Obras Públicas.
Dicha acción, en adición a la manera en que Jean Alain se dirigió a Germán Brito, sorprendió a los presentes ya que las misivas, y los temas que contenía, que abordó no eran del conocimiento de los demás miembros de ese órgano.
“Lo que ha hecho el referido funcionario es poner en evidencia su carencia absoluta de objetividad e imparcialidad para evaluarme de manera justa y apegada al ordenamiento jurídico. Esto no puede tolerarse en un Estado de Derecho y lo que es peor, dice mucho de un funcionario que su accionar se encuentra regido por el principio de objetividad en sus actuaciones”, aseguró Germán, mientras pedía que Rodríguez se recusara de su evaluación.
Días después, y luego de múltiples críticas, el antiguo procurador se disculpó con la madre y mujer que es Miriam Germán, mas no la jueza, justificando su comportamiento hacia la magistrada y formalmente se inhibió del proceso de confirmación.