SANTO DOMINGO. –José Miguel Minier, el abogado del exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), Fernando Rosa, imputado en el caso Antipulpo, dijo este jueves que si a su defendido no se le varía la medida de prisión preventiva, podría morir antes de la fecha establecida para revisar la disposición a los encartados que guardan prisión en la cárcel CCR de San Cristóbal.
Minier retó a la procuradora adjunta de la Procuraduría de la República, Yeni Berenice Reynoso y al procurador de Persecución Contra la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, a convocar un grupo del Colegio de Médicos para que evalúe a su defendido, para que se verifique su real condición de salud.
Igualmente, sentenció que si dicha medida coercitiva no es modificada a Fernando Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez y Francisco Pagan, otros de los implicados en el caso de presunta corrupción, “uno de ellos tres fallece por estrés antes de llegar el primero de marzo”.
El jurista durante una entrevista en el programa El Nuevo Diario En La Tarde, de 5:00-6:00 pm, calificó a la procuradora adjunta como “inhumana”, puesto que “ella fue capaz de decirle a Fernando que para robar no estaba enfermo, mientras que para enfrentar la audiencia sí”.
“Yo espero que nunca en su vida un familiar de ella se vea en la necesidad de estar en un tribunal y alegar un caso de salud”, expresó Minier.
Explicó que la Convención Americana sobre Derechos Humanos prohíbe esta medida, por el precedente interamericano, en base a la gravedad del hecho o la pena imponible, al daño causado y a la calificación provisional de la presión preventiva.
Asimismo, señaló que la Organización Mundial de la Salud, Organización de Naciones Unidas y Organización de los Estados Americanos, han establecido no pertinente dicha media a causa del contagio por coronavirus.