Medios de transporte

0

Los medios de transporte son un factor importante del desarrollo, ya que facilitan el intercambio de personas y materiales. Los países desarrollados disponen de una densa red de transporte, mientras que los subdesarrollados, en general, tienen redes incompletas y medios anticuados.

Los medios de transporte han evolucionado lentamente en la revolución industrial en el siglo XVIII. Durante el siglo XIX y principios del siglo XX trajeron nuevas formas y perfeccionaron la (existente barco, tren, coche, avión). A partir de 1950, con la disminución de los costos y el aumento de la velocidad y la seguridad, el transporte se hizo más accesible.

Elementos del transporte

Una conjunción de numerosos elementos materiales y humanos facilita el transporte:

La infraestructura necesaria para el transporte de difusión: carreteras, autopistas, ferrocarriles, canales, ductos, gasoductos, líneas eléctricas y líneas telefónicas. Puertos, aeropuertos, antenas de transmisión de ondas y satélites también pueden ser considerados como ejemplos de medios de transporte.

Plena organización de la empresa ferroviaria, naval y transporte aéreo o terrestre es fundamental para aprovechar los recursos y mejorar la seguridad, rapidez y comodidad.

La regulación legal y regulatorio del transporte, en el que diferentes gobiernos intervenir, directamente o a través de acuerdos internacionales.

Los medios: trenes, barcos, coches, aviones, etc.

El transporte terrestre

Hay dos medios de transporte terrestre:

El transporte por carretera no ha sufrido cambios importantes en el desarrollo del automóvil, lo que trajo consigo una proliferación de caminos y carreteras. Su uso provoca grandes problemas urbanos: la densidad del tráfico y la contaminación. Su distribución es muy desigual: en Asia, América Latina y África se encuentran sólo el 10% de las carreteras pavimentadas del mundo y, generalmente, están en mal estado.

El ferrocarril se desarrolló a principios del siglo XIX. Pasó por cierto declive a medida que el avión se mostró más rápido y rentable. Actualmente, sin embargo, experimenta un nuevo auge en los países desarrollados gracias a las líneas de alta velocidad, que recorren tramos de distancias medias en menos tiempo que el avión. Sin embargo, en países menos desarrollados, los problemas se mantienen: líneas desconectadas y vías férreas de ancho desigual dificultan la comunicación con otros países y toman el sistema ineficiente.

Las redes de mayor densidad del transporte terrestre se concentran en Europa, hasta el oeste de los montes Urales; en los Estados Unidos; en la franja sur de Canadá, desde Quebec hasta Vancouver; en el Japón; y en el sureste de Australia.

El transporte marítimo

En la actualidad, el transporte naval se dedica al traslado de grandes cantidades de mercancías y al transporte especializado.

Existen dos medios de transporte naval:

El transporte fluvial se desarrolla a lo largo de los principales ríos navegables (Mississippi, St. Lawrence, Amazonas, Danubio, Congo, Indo, el Ganges, Yangtze Kiang etc.). Estos y otros son importantes vías de comunicación comercial interna.

El envío tiene que mover grandes cantidades de mercancías a largas distancias para ser rentable debido a su lentitud.

Hay tres rutas principales de tráfico marítimo:

1-El Atlántico Norte es la ruta tradicional que une Europa y los Estados Unidos. Sus -principales puertos son Londres, Rotterdam y Nueva York.

2-La ruta de la India-mediterránea utilizando el Canal de Suez como un enlace. Es la ruta tradicional que unía la India con Gran Bretaña. Actualmente, transporta el petróleo del golfo Pérsico hacia el continente europeo.

3-El Pacífico , nuevo eje de las relaciones económicas internacionales, vincula los Estados Unidos con Asia Oriental. Europa tiene acceso a esta zona por el Canal de Panamá .

En lo que se refiere al tráfico de pasajeros, la oferta se centra en la realización de viajes turísticos y cruceros, siendo el Mediterráneo y el Caribe las áreas de mayor actividad.

El transporte aéreo

La aviación nació en el siglo XX y principios, con la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945), que fue desarrollado como una caja fuerte y el costo – efectivo sistema. A pesar de que los aeropuertos exigen grandes obras y una gran inversión en tecnología, material diverso y personal especializado, su costo es claramente inferior al de una carretera o de una vía férrea. El constante desarrollo de los sistemas informáticos permite, además, mejorar y agilizar su gestión y funcionamiento.

El transporte aéreo se caracteriza por la velocidad . Hoy, gracias a los motores la reacción, los aviones comerciales superan los 1000 km / h. Los motores de reacción funcionan de acuerdo con la tercera ley de Newton (acción y reacción): expulsan los gases hacia atrás, lo que provoca el desplazamiento del avión hacia adelante. Sus inconvenientes son: el impacto ambiental negativo (ruido excesivo y quema de combustibles fósiles) y la dificultad para transportar mercancías de gran volumen y peso.

Así, el uso más constante del avión es el traslado de pasajeros a grandes distancias y el tráfico de productos de envío urgente (medicamentos, provisiones, correo, etc.). Los helicópteros, a su vez, permiten llegar a lugares inaccesibles a otros medios de transporte.

La infraestructura del transporte aéreo se basa en la creación de grandes aeropuertos internacionales que articulan la circulación aérea mundial, y aeropuertos nacionales que atienden la circulación interna de pasajeros. Este transporte es esencialmente de pasajeros y se realiza a través de grandes compañías aéreas.

Las rutas aéreas del Atlántico Norte, que unen Europa y Norteamérica, son las más frecuentadas. Otras líneas muy utilizadas son las que unen Japón a Estados Unidos y Europa Occidental.

Evolución de los medios de transporte

  • 3500 aC – El hombre hace uso de los primeros coches de ruedas (carros tirados por la mano) y barcas.
  • 2000 AC – Uso de caballo como un medio de transporte.
  • 1662 – Blaise Pascal inventó el carro tirado por caballos.
  • 1769 – Caugnot construye el primer automóvil de vapor.
  • 1807 – Fulton inventó el barco de vapor.
  • 1783 – Los hermanos Montgolfier inventaron el globo.
  • 1814 – George Stephenson construyó la primera locomotora de vapor se acumula.
  • 1886 – Daimler prevé el primer automóvil propulsado por un motor de combustión.
  • 1900 – Ferdinand von Zeppelin construyó la primera aeronave.
  • 1903 – Los hermanos Wright realizan el primer vuelo catapultado.
  • 1906 – Santos Dumont vuela una distancia de 60 metros con sus 14 Bis en París.
  • 1908 – Henry Ford se aplica a la producción en serie en su fábrica de automóviles.
  • 1947 – Primer vuelo supersónico.
  • 1961 – Vostok 1: primer vuelo espacial.
Loading Facebook Comments ...