Hermanas Mirabal, Salcedo.- la Policía Nacional busca el nombrado Juan Antonio de León Gomez por haber violado a menor de 15 años Y embarazarla.
El nombre de dicha menor es omitido por asunto légales, si tiene alguna información por favor comunicarse al número que está en la foto.
Durante el año 2020, las distintas fiscalías del país registraron 2,999 casos de violación sexual a menores de edad, cometidos incluso por padres y padrastros, así como abuso físico y abuso psicológico, una problemática que se incrementa en el país.
De acuerdo a la Procuraduría General de la República, los casos en su mayoría están siendo judicializados en los tribunales del país. Conforme a la estadística, se registraron 643 casos de abuso sexual a menores de edad, 1,375 casos de abuso físico a menores y 981 de abuso psicológico a menores de edad.
Conforme a la Ley 136-03, que instituye el Sistema de Protección y los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, el abuso sexual es la práctica sexual con un niño, niña o adolescente por un adulto, o persona 5 años mayor, para su propia gratificación sexual, sin consideración del desarrollo sicosexual del niño, niña o adolescente y que puede ocurrir aún sin contacto físico.
Mientras que el abuso físico es cualquier daño físico que reciba el niño, niña o adolescente, de forma no accidental y en que la persona que le ocasione esta lesión se encuentre en condiciones de superioridad o poder.
En tanto que el abuso psicológico es cuando un adulto ataca de manera sistemática el desarrollo personal del niño, niña o adolescente y su competencia social.
El artículo 12 de esa ley o Código del Menor contempla el derecho a la integridad personal, estableciendo que “comprende el respeto a la dignidad, la inviolabilidad de la integridad física, psíquica, moral y sexual, incluyendo la preservación de su imagen, identidad, autonomía de valores, ideas, creencias, espacio y objetos personales”.