Geografía de los Estados Unidos

0

El Estados Unidos se encuentra geográficamente en América del Norte y socio-económico en la América anglosajona .

Presenta el cuarto territorio del mundo en tierras no continuas con 9,3 millones de km², superado por Rusia, Canadá y China. El vasto territorio que se limita al norte, con Canadá hacia el sur, a México, al este, con el Océano Atlántico en el oeste hasta el Océano Pacífico, se compone de 50 estados, 48 de ellos en la tierra continua y dos en tierras no continuas o discontinuas, Alaska y Hawái.

Relajación y geología

En la parte occidental de los Estados Unidos, existe una estrecha llanura costera en la que, durante el proceso de liquidación, el implantados Trece Colonias Inglés . En el entorno del golfo de México, donde desemboca en un gran delta el río Mississippi, la llanura costera tiene cordones arenosos, lagunas y manglares.

La parte central del estado de Nueva York a Georgia, que pone de relieve los Apalaches, de origen antiguo, que se sometió a un largo proceso de erosión. Además, la sedimentación de origen vegetal en esa región originó cuencas carboníferas.

En la parte central del país, la Gran Llanura está formado por sedimentos de diversas fuentes y es la unidad principal del relieve de Estados Unidos. Las condiciones naturales favorecieron la implantación de los cinturones agrícolas.

Los Rockies, que son terciaria (plegable moderna), se extienden desde Montana hasta Arizona y cuentan con grandes alturas.

La Cadena de la Costa, la Sierra Nevada y la Cadena de las Cascadas, en la porción occidental, son áreas susceptibles a la gran sismicidad (fallo de San Andreas en California) y los vulcanismos (volcán Santa Helena).

Las mesetas intermontanas – Columbia, Gran Cuenca (Valle de la Muerte) y Colorado – se sitúan entre las Montañas Rocosas y las cadenas occidentales.

Clima y vegetación

La extensión latitudinal y territorial explica la diversidad climatobotánica de los Estados Unidos. La disposición longitudinal del relieve limita la influencia de la maritimitas, sin embargo, la Gran Planicie Central facilita el avance de las masas de aire durante el verano y el invierno.

El clima templado continental húmedo tiene temperaturas más bajas (inviernos largos) en la frontera con Canadá y la región de los Grandes Lagos en el centro de este; y, al sur, los veranos son más largos. En la costa atlántica, la corriente fría del Labrador hace el invierno más riguroso. Los bosques templados, con hojas caducas, predominan en las zonas más húmedas y en la gran llanura, hay la pradera o la pradera.

El clima subtropical húmedo prevalece en el sureste, con abundantes lluvias en verano e inviernos templados; en la región, los ciclones tropicales formados en el Caribe causan un gran daño y la pérdida de la vida. En el sureste y la Florida, encontramos los bosques subtropicales y tropicales.

En el Medio Oeste, predominan los climas secos (árido, semiáridas). Las estepas son típicas de las regiones semiáridas. En las zonas de mayor altitud domina el clima de montaña.

La fachada del Océano Pacífico, en la parte noroeste, muestra el clima templado oceánico, con una fuerte influencia de la corriente cálida del Japón, que suaviza las temperaturas invernales. En California, predomina el clima mediterráneo con inviernos blandos y húmedos y veranos calientes y secos, con fuerte influencia de la corriente fría de California. En la porción noroeste más húmeda, la presencia del bosque de coníferas es marcada, y, en las áreas de laderas al sur, se destacan los bosques de sequoias y cedros. En California, son frecuentes los incendios forestales, que causan enormes daños materiales.

Alaska tiene las temperaturas más bajas en los climas país con polar y fría tundra vegetal (húmedo) con las respectivas formaciones y taiga.

hidrografía

Las características hidrográficas de América rica en ríos y lagos, especialmente el río Mississippi y su afluente Missouri, que forman la cuenca del río más grande en el país, que se encuentra en las llanuras centrales y que drena gran parte de los cursos de agua del territorio de los EE.UU., además de proporcionar navegación e irrigación.

El río Colorado, conocido en todo el mundo para la formación del Gran Cañón, corta la región más seca del país antes de desembocar en el Golfo de California. Tiene gran importancia para la generación de energía y suministro de agua para la población e irrigación – por ejemplo, Colorado, Nevada y California.

En los Estados Unidos, los ríos se aprovechan para la navegación, la generación de energía eléctrica y la irrigación. Los Grandes Lagos (glacial) están conectados con el río San Lorenzo, facilitando el flujo de producción de noreste de Estados Unidos por la región del Atlántico.

población

Su población, tercera mayor del mundo, ocupa el territorio de manera desigual, concentrándose principalmente en las áreas industriales costeras, en la región de los Grandes Lagos y en las aglomeraciones urbanas. Étnicamente, la mayoría son de blancos (de los cuales cerca del 13% tienen origen hispano) y el 12%, negros; los demás son principalmente asiáticos y menos del 1% son indígenas.

economía

Estados Unidos tiene la mayor economía del mundo, con los principales centros de producción industrial y actividad comercial del planeta. La producción agrícola se basa en el monocultivo de exportación, con énfasis en el cultivo de maíz, soja, trigo, algodón, etc. Los Estados Unidos también están entre los primeros del mundo en la cría de bovinos, porcinos, ovinos y equinos, y se destacan como grandes productores mundiales de carbón, petróleo y energía eléctrica. Su minería genera excedentes significativos de hierro, cobre, zinc y otros minerales.

Loading Facebook Comments ...