Epidemiologa llama a la poblacion a mantener la calma ante coronavirus

La Infectóloga y epidemióloga del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Inctec) hizo un  llamado a los ciudadanos mantener la calma y evitar promover el pánico con informaciones erróneas con respecto al coronavirus.

“El virus puede que llegue, pero en la actualidad no tenemos pacientes diagnosticados, no tenemos peligro y ahora tampoco representa una amenaza”, afirmó Dania Torres, pediatra infectóloga y docente del Intec, durante una charla con los estudiantes de Medicina de esa academia.

La doctora recordó que, como otros virus, este no tiene cura y su código fue entregado por China a Estados Unidos, Australia y Alemania para la creación de una vacuna. “Ningún virus tiene cura, entonces cuál es el terror qué tenemos. Es más probable que las personas mueran por un evento cardiovascular que por el contagio por un coronavirus”, añadió.

Hasta el momento se han reportado 636 muertos por el coronavirus y 31.161 personas contagiadas. Sin embargo, la experta enfatizó que su letalidad está asociada a las comorbilidades, es decir, presencia de alguna enfermedad antes de contraer el virus.

La docente del Intec explicó que en la actualidad existen 39 cepas de diferentes coronavirus, de ellas siete han afectado a los humanos y solo el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y ahora el coronavirus 2019- nCoV han causado mortalidad masiva.

La docente dijo que los coronavirus tienen una genética diferente porque hacen un salto de los animales a los humanos, por ello, absolutamente nadie tiene mecanismo de defensas, es decir, toda la población es susceptible a contagio.

La doctora dijo que el llamado de emergencia emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) significa que se está ante una posible pandemia y esto implica que la coordinación está dirigida por la organización y que los países deben reportar obligatoriamente la presencia de casos.

Loading...