El sistema tributario en la República Dominicana.

0

Al igual que con todos los países del mundo, hay una gran variedad de impuestos en la República Dominicana . Este artículo explicará los diferentes impuestos y sus tarifas.

La tributación en la República Dominicana se rige por la Ley No. 11-92 del 31 de mayo de 1992, comúnmente conocida como el Código Tributario. Los impuestos son recaudados por la Oficina de Impuestos conocida como Dirección General de Impuestos Internos o DGII.

Impuesto sobre la renta

Todos los ingresos provenientes del trabajo o las actividades comerciales dentro de la República Dominicana están sujetos a impuestos, pero no funcionan en el extranjero. Todos tienen que pagar impuestos si ganan lo suficiente dentro del país, sin importar si la persona es dominicana, extranjera residente o extranjera no residente. Se dice que usted es residente si ha estado en el país por más de 182 días consecutivos.

Loading...

Los ingresos derivados del trabajo realizado fuera de la República Dominicana, por dominicanos o extranjeros residentes, no están sujetos a impuestos en la República Dominicana. Sin embargo, los expatriados dominicanos y residentes deben pagar impuestos en la República Dominicana sobre cualquier ingreso proveniente de inversiones en el extranjero, una vez que el expatriado haya sido residente legal durante tres años. Tenga en cuenta que las pensiones o la seguridad social no están sujetas a impuestos.

Sin embargo, no tiene que pagar impuestos a menos que gane RD $ 416,220 al año o un salario mensual de RD $ 34,685. En dólares estadounidenses, esto equivale a US $ 8,671 al año o US $ 722 al mes. Esto significa, dados los salarios en la República Dominicana, que no muchas personas pagan impuestos sobre la renta. Aquellos que ganan más de esa cantidad hasta RD $ 624,329 (US $ 13,006) al año pagan un 15% sobre la cantidad de RD $ 416,220, y la siguiente tasa es de hasta el 20% para aquellos que ganan más de RD $ 624,329 al año.

Los niveles se ajustan cada año en enero.

impuesto de sociedades

Las corporaciones y cualquier otra organización con fines de lucro pagan una tasa de impuesto sobre la renta del 27% sobre la renta imponible neta y deben presentar una declaración de impuestos antes del 30 de abril.

Impuesto sobre las ganancias de capital

Las ganancias de capital se definen como la diferencia entre el precio de venta de un activo y el precio de adquisición o producción ajustado a la inflación, y se gravan como ingresos regulares.

Impuesto sobre la transferencia de bienes y servicios industrializados (ITBIS) o impuesto sobre las ventas

El ITBIS es un impuesto al valor agregado o a las ventas aplicable a la transferencia e importación de la mayoría de los bienes y la mayoría de los servicios, y en la actualidad, la tasa de ITBIS es del 18%. Sin embargo, hay muchas excepciones que incluyen bienes exportados, algunos alimentos básicos, medicamentos, combustible, fertilizantes, libros, materiales educativos, transporte, alquileres de viviendas y servicios públicos.

Impuesto a la propiedad

Se debe pagar un impuesto anual del 1% sobre cualquier propiedad que sea propiedad de individuos, según el valor de la propiedad según lo valorado por las autoridades gubernamentales. Sin embargo, el 1% se calcula solo para valores que superan los RD $ 6.5 millones de pesos, que es de US $ 135,000. Para los lotes sin edificios en ellos, el impuesto del 1% se calcula sobre el valor de tasación real sin la exención de RD $ 6.5 millones de pesos. Debe pagar este impuesto cada año en o antes del 11 de marzo, o en dos cuotas iguales: 50% en o antes del 11 de marzo, y el 50% restante, en o antes del 11 de septiembre.

El umbral de RD $ 6.5 millones de pesos se ajusta anualmente por inflación y hay algunas exenciones al impuesto, así como aquellas propiedades por debajo de ese valor. Estas incluyen fincas y propiedades cuyos propietarios tienen 65 años o más, y es su única propiedad y la han tenido durante más de 15 años.

Impuesto de transferencia de propiedad

Se aplica un impuesto del 3% sobre cualquier transferencia de propiedad de bienes inmuebles. El impuesto de transferencia se paga según el valor de mercado de la propiedad según lo determinado por la tasación realizada por la DGII, no sobre el precio de compra indicado en la escritura de venta. La escritura de venta no puede presentarse en la Oficina de Registro de Títulos sin pagar este impuesto y debe pagarse dentro de los seis meses posteriores a la fecha de la escritura de venta.

Impuesto a las transferencias de vehículos de motor

Hay un impuesto del 2% sobre cualquier cambio de propiedad de vehículos motorizados. El impuesto de transferencia debe pagarse dentro de los tres meses posteriores a la fecha de adquisición de dicho vehículo.

Impuestos de sucesión

El patrimonio de cualquier persona, dominicana o extranjera, que vivió en la República Dominicana antes de su muerte está sujeto a los impuestos de herencia dominicanos independientemente de su nacionalidad.

El impuesto a la herencia es del 3% del valor del patrimonio, después de las deducciones. Las deducciones pueden incluir gastos médicos y funerarios, así como deudas e hipotecas pendientes.

Los beneficiarios del patrimonio deben presentar una declaración ante las autoridades fiscales dentro de los 90 días posteriores al fallecimiento, pero si el caso es complejo, se puede otorgar una extensión adicional de tres meses y medio.

 Importante:

Si está trabajando para una empresa dominicana, es estándar que retengan el 10% de su salario para pagar impuestos.

Si trabaja por cuenta propia también tiene que pagar impuestos sobre una base mensual sobre la base de los ingresos estimados.

Algunos países tienen un acuerdo de doble imposición con la República Dominicana, como Canadá, pero Estados Unidos y el Reino Unido no lo hacen. Para aquellos que son de los Estados Unidos, los bancos dominicanos ahora reportan sus activos a las autoridades tributarias de los Estados Unidos.

Loading Facebook Comments ...