EE.UU encuentran túnel fronterizo

Las autoridades estadounidenses anunciaron el miércoles que descubrieron el túnel de contrabando más largo que se haya encontrado en la frontera suroeste, el cual recorre más de un kilómetro desde una zona industrial de Tijuana, México, hasta el área de San Diego.

El túnel contaba con un extenso sistema de rieles, ventilación forzada, cables y paneles eléctricos de alta tensión, un elevador en la entrada del túnel y un complejo sistema de drenaje.

Aunque no hubo detenciones, incautaciones de droga ni un punto de salida confirmado en Estados Unidos, la extensión equivalente a más de 14 campos de fútbol americano impactó a las autoridades.

“Este supera al túnel considerado como el más largo hasta la fecha”, señaló Lance LeNoir, supervisor de operaciones de la Patrulla Fronteriza. “Nunca pensamos que realmente tuvieran las agallas para ir tan lejos. No dejan de sorprenderme”.

El túnel recién descubierto tiene unos 1,68 metros (5,5 pies) de altura y 0,61 metros (2 pies) de ancho, y corre en promedio a unos 21,3 metros (70 pies) debajo de la superficie, dijeron las autoridades.

Desde 2006 las autoridades han encontrado 15 túneles sofisticados en la frontera de California con México, con iluminación, ventilación, rieles y elevadores hidráulicos.

Los túneles se concentran en una zona de Otay Mesa en donde el suelo arcilloso es propicio para la excavación y los almacenes industriales facilitan que ésta pase desapercibida.

El túnel más reciente fue descubierto por las autoridades mexicanas en un estacionamiento para camiones de carga en Tijuana, junto al aeropuerto de la ciudad.

Loading...