Donald Trump destituye a destacados testigos de su juicio político

 

El principal experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Alexander Vindman, y el embajador de EEUU ante de la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, quienes testificaron en la investigación de la Cámara para abrir el juicio político contra el presidente Donald Trump, fueron destituidos.

David Pressman, uno de los abogados del teniente coronel Vindman, anunció en un comunicado la destitución del asesor, que se produce tan solo dos días después de que Trump fuera absuelto en el juicio político al que fue sometido en el Senado por sus presiones a Ucrania para conseguir ventajas sobre sus oponentes electorales.

«La verdad es que le ha costado el trabajo al teniente coronel», dijo Pressman, que aseguró no tener ninguna duda de que se ha tratado de una venganza política.

El pasado 19 de noviembre, en las audiencias previas al juicio político celebradas en la Cámara de Representantes, Vindman consideró «inapropiado» que Trump hubiera pedido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que investigara a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, en una llamada telefónica.

«Estaba preocupado por la llamada. Lo que escuché fue inapropiado. Fue inapropiado que el presidente de Estados Unidos exigiera a un Gobierno extranjero que investigara a un oponente político», dijo Vindman al declarar en una audiencia pública en el marco de las pesquisas del «impeachment», como se conoce en inglés el proceso de destitución presidencial.

La indagación de la Cámara Baja buscaba determinar si Trump bloqueó de manera intencional la entrega de ayuda militar de casi 400 millones de dólares a Ucrania para obtener una investigación de Kiev sobre Biden y sobre los negocios en ese país de su hijo Hunter, que trabajó para la compañía de gas ucraniana Burisma.

En su testimonio, Vindman argumentó que consideraba que el entonces fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko, y el abogado personal de Trump, Rudy Guiliani, «promovieron una narrativa falsa» que socavaba la política de Estados Unidos en Ucrania, y sobre su posición personal en la Casa Blanca aseguró que los militares sirven al país, y no a «ningún partido político en particular».

Loading...