Directora del Plan Social niega que las compras sean para fines politicos

La directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Iris Guaba, aclaró hoy que no se trata de asuntos políticos la licitación hecha para la compra de electrodomésticos, sino que es un proceso normal que realizan todos los años justamente en el mes de febrero, que en esta ocasión coincidió con las elecciones.

“Se ha comentado que es con fines proselitistas, nada más lejos de eso de la verdad, pues nosotros estamos siguiendo una línea programática de nuestro plan anual de compras y como cada año hacemos lo mismo; cada año esperamos que nos asignen los fondos para nosotros publicar”, expreso.

Guaba indicó, además, que la licitación se convocó hace una semana porque el proceso es más largo debido a que en el país no se fabrican electrodomésticos y hay que esperar hasta 150 días para que los empresarios hagan entrega.

“Sin embargo, queremos aclarar que estas compras no van a llegar ahora, y aunque se ha sugerido que suspendamos el proceso, creo que no es justo porque esto traería como consecuencia un gasto extra a la institución porque nos veríamos en la obligación de hacer un proceso de urgencia y pagar el precio que oferte”, dijo en defensa de la licitación que tiene un monto superior a los 380 millones de pesos.

Reiteró que el Plan Social es una institución apegada a la ley y está amparada en el artículo 196 párrafo 2 de la Ley Electoral, que dijo le exceptúa y les permite ejecutar y publicar, y aclaró que la ley lo único que no le permite es aumentar el presupuesto, lo que no ha ocurrido ya que el año pasado se hizo esa misma licitación por un monto de RD$500 millones, unos 120 millones de pesos menos.

“Si en verdad estuviéramos pensando en campaña lo justo sería que aumentásemos ese monto, pero no lo hemos hecho, porque estamos trabajando apegado a nuestro plan, a nuestra normativa, y creo que se le ha dado seguimiento a las ejecutorias del Plan durante muchos tiempo”, puntualizó.

Loading...