Cítricos: El almacenamiento correcto.

Los cítricos son tan codiciados que cosechan más de 100 millones de toneladas por año en todo el mundo, más que las manzanas. Desafortunadamente, los cítricos no solo se tratan antes, sino también después de la cosecha con productos químicos. Esto tiene el propósito de contrarrestar los hongos y agotar completamente la vida útil. Aunque los cítricos orgánicos no son tan duraderos, pero están libres de tales toxinas. Descubra cómo almacenar adecuadamente las frutas cítricas para evitar el moho y el secado prematuro.

¿Qué ventajas tiene un correcto almacenamiento de cítricos?

El género Citrus pertenece a numerosas especies y variedades. Los cítricos más importantes incluyen naranjas, mandarinas, pomelos y limones. A estos se unen pomelos, limas o clementinas. Todos ellos están estrechamente relacionados y, según un estudio español , comparten un ancestro común: la naranja dulce china.

Por lo tanto, no es sorprendente que los diferentes frutos cítricos tengan propiedades y efectos similares y, por supuesto, puede almacenarlos de manera muy similar.Los cítricos son tan codiciados que cosechan más de 100 millones de toneladas por año en todo el mundo, más que las manzanas. Desafortunadamente, los cítricos no solo se tratan antes, sino también después de la cosecha con productos químicos. Esto tiene el propósito

El almacenamiento correcto tiene ventajas convincentes: no solo puede almacenar más frutas y, por lo tanto, tiene menos necesidad de proporcionar reabastecimiento, sino que también puede conservar el aroma, la experiencia de sabor y el alto contenido de sustancias vitales con el almacenamiento adecuado. Además, hay menos frutas en la basura, lo que ayuda a reducir el desperdicio de alimentos.

¿Por qué los cítricos a menudo se moldean tan rápido?

Los árboles cítricos y sus frutos desafortunadamente son muy populares entre los insectos, virus y hongos, un problema que se ve agravado por los monocultivos de cítricos habituales aún más. En el cultivo de cítricos convencionales, el uso de productos químicos (pesticidas, herbicidas y fungicidas) es, por lo tanto, una práctica común. Las sustancias tóxicas se utilizan no solo en las plantaciones, sino también después de la cosecha, es decir, para aumentar la vida útil.

Aunque los cítricos tienen una cáscara gruesa, que protege la pulpa de influencias externas. Pero ya que se lavan después de la cosecha a z. Como suciedad, residuo de pulverización, Russtau (un tipo de hongo que forma depósitos de russartige) o para eliminar insectos de escamas, la capa de cera natural en la cáscara es severamente atacada. Como resultado, los frutos amenazan con secarse rápidamente y los hongos están indefensos.

Son principalmente los mohos azules y verdes los que causan que los cítricos se echen a perder rápidamente. Incluso las lesiones más pequeñas de la cáscara son suficientes para infectar las frutas durante el envasado, durante el transporte y el almacenamiento, así como en el punto de venta. Además, el moho se propaga rápidamente de fruta a fruta.

¿Cómo se tratan los cítricos?

Como resultado, las naranjas, limones y la mayoría de los otros cultivos de cítricos se tratan a menudo con productos químicos después de la cosecha, de lo contrario no podrían almacenarse por mucho tiempo. Por lo tanto, la capa de cera natural por agentes de recubrimiento sintéticos tales. B. Cera de polietileno reemplazada. El plato tratado con él no es apto para el consumo.

Estos se unen a los conservantes tóxicos y fungicidas tales. Como tiabendazol o imazalil, que ya ha sido clasificado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) debido a varios estudios como «probable que cause cáncer». Remedios similares, como el bifenilo, ya se han revocado nuevamente en el área de la UE debido a su naturaleza cuestionable.

El Ministerio de Medio Ambiente y Protección del Consumidor del Estado de Baviera no recomienda, sin motivo, lavarse las manos después de tocar o pelar los cítricos cultivados de forma convencional.

Además, las toxinas tienen un efecto negativo en la experiencia de sabor, ya que está fuertemente influenciada por el aroma, es decir, los aceites esenciales maravillosamente perfumados en la cáscara. Si, en lugar de pelar frutas cítricas, apestas a polilla en polvo o alquitrán, ya no puedes hablar de placer.

El uso masivo de fungicidas sintéticos también es injustificable porque hay suficientes alternativas. Un estudio español ha demostrado que el uso de imazalil podría reducirse al menos si, además, se usaran los aceites esenciales de clavo.

¿También se tratan los cítricos orgánicos?

En términos de salud, los cítricos cultivados orgánicamente son definitivamente preferibles a los cítricos cultivados convencionalmente. Los cítricos orgánicos no se tratan con fungicidas ni conservantes ni antes ni después de la cosecha. Otra ventaja es que están totalmente cosechados. Esto es relevante porque los cítricos no maduran durante el almacenamiento.

Para prolongar la vida útil, los agentes de recubrimiento también pueden usarse para frutas orgánicas, pero solo ceras naturales que se consideran inofensivas para la salud. Estos incluyen, por ejemplo, cera de abejas o cera de carnauba, que se obtiene de la palma de carnauba. Siempre reconocerá frutas cítricas tratadas con agentes de recubrimiento en la piel brillante.

Al comprar, recuerde que los eufemismos como «sin tratar» o «sin tratamiento después de la cosecha» son solo para fines publicitarios y no dicen nada acerca de si la cáscara está libre de contaminantes. Porque incluso si las frutas se dejaron sin tratar después de la cosecha, por supuesto, aún pueden tener residuos químicos de los aerosoles habituales durante la maduración del árbol.

¿Qué temperaturas de almacenamiento son óptimas para los cítricos?

La temperatura de almacenamiento juega un papel esencial en el almacenamiento óptimo de los cítricos. Aunque la mayoría de los cítricos son sensibles al frío, la temperatura ideal puede variar considerablemente dependiendo de la especie y la variedad.

Los limones, pomelos y limas son más propensos a sufrir daños por almacenamiento en frío que las naranjas y mandarinas. Mientras que las naranjas apenas toleran 5 ° C, las especies sensibles a la temperatura como los limones nunca deben almacenarse por debajo de 10 ° C. Una regla establece que las variedades de cítricos verdes, de alta acidez y de maduración tardía requieren temperaturas de almacenamiento más altas.

La temperatura óptima de almacenamiento es:

– Naranjas entre 6 y 10 ° C.

– Mandarinas entre 6 y 9 ° C.

– Pomelo entre 6 y 16 ° C.

– Limones entre 10 y 14 ° C.

¿Cómo afectan los daños por frío a los cítricos?

Tal vez usted ya compró frutas cítricas que tenían manchas marrones en la piel, se veían apagadas, tenían una carne vítrea y suave, tenían un sabor amargo o tenían un olor desagradable. Todos estos «síntomas» indican daño por frío. A menudo sucede que los cítricos eran absolutamente convincentes en el momento de la compra, pero ya no eran comestibles.

Porque cuando se toma la fruta de la cámara fría a un ambiente cálido, como una tienda o su casa, la fruta, por así decirlo, sufrirá un choque de temperatura, lo que llevará a un rápido deterioro.

¿A qué temperatura almacena los cítricos?

Esto significa para usted como consumidor que debe mantener sus frutas cítricas frescas, pero nunca en el refrigerador. Porque el frío tiene un efecto muy negativo sobre el aroma y el sabor de los cítricos. Además, los cítricos deben almacenarse abiertos, aireados y lo más oscuros posible.

Dado que la temperatura de la habitación suele ser de alrededor de 20 ° C, una habitación especialmente fresca y sin calefacción, el invernadero, el sótano o el pasillo serían lugares ideales para el almacenamiento. En cualquier caso, no se debe sobrepasar una temperatura ambiente de 18 ° C. A temperaturas superiores a 25 ° C, la durabilidad se ve gravemente afectada.

¿Qué humedad necesitan los cítricos?

Además de la temperatura, la humedad también desempeña un papel importante para un almacenamiento óptimo. Según el Centro Federal de Alimentos Cítricos , esto es entre 85 y 95 por ciento. Tales valores, por supuesto, no son factibles en hogares privados. Esta es también la razón por la cual las frutas se secan cada vez más y pierden su aroma. Así que evite comprar demasiados suministros.

Cómo almacenar frutas cítricas cortadas

Ahora surge la pregunta de cómo proceder con las frutas cítricas cortadas, como las mitades de limón o naranja. Es mejor si los mantiene con el lado cortado hacia abajo en un plato a temperatura ambiente. Si la superficie cortada se deja secar primero, se protege mejor contra el moho.

Sin embargo, es mejor no mantener las frutas cítricas en rodajas durante tanto tiempo e, idealmente, usarlas al día siguiente.

¿En qué envase se conservan mejor los cítricos?

En la naturaleza, las frutas cítricas crecen a grandes alturas. Sólo ocasionalmente se tocan porque el contacto corporal no es lo suyo. Esto también debe tenerse en cuenta durante el almacenamiento. Porque cuando apilas la fruta una encima de la otra, una fruta infestada de moho puede infectar rápidamente a todos los demás.

Es mejor colocar las frutas cítricas individualmente y sabiamente en un recipiente no demasiado profundo y ancho o en una cesta de frutas. Un tamiz grande o un recipiente con orificios también sirven bien, ya que garantiza una buena ventilación y puede prevenir la infestación de moho. Tenga en cuenta que cada punto de presión o daño acorta la durabilidad.

¿Por qué los cítricos no deben almacenarse junto con otros alimentos?

Además, las frutas cítricas deben almacenarse por separado de otras frutas y verduras y alimentos en general. Por un lado, los cítricos absorben fácilmente los olores extraños, como el olor a cebolla, que tienen un efecto negativo en el sabor, y por otro lado, el olor a cítricos también se transfiere a otros alimentos.

Dado que las frutas cítricas se encuentran entre los tipos de frutas que producen etileno, no debe estar al lado de frutas y verduras como estas. Por ejemplo, berenjenas, calabazas, coliflor o pimientos. El etileno es el llamado gas de maduración, el cual es excretado por muchas frutas y verduras, y se asegura de que esté rápidamente marchito y viejo.

¿Cuánto tiempo se pueden almacenar los cítricos?

La duración de la conservación de los cítricos depende de varios factores. Estos incluyen el tipo, variedad y tipo de almacenamiento. Las frutas cítricas con una cáscara dura suelen durar más que las que tienen una textura suave, por lo que debe consumirlas primero. En general, el período de almacenamiento es el siguiente:

– Naranjas: entre 4 y 16 semanas.

– Mandarinas: entre 2 y 12 semanas.

– Pomelo: entre 3 y 16 semanas.

– Limones: entre 4 y 24 semanas.

Por supuesto, como consumidor, no se puede saber cuándo se cosecharon los cítricos, cuánto tiempo han estado viajando y cuánto tiempo han pasado en las tiendas frigoríficas. Es por eso que es esencial mirar un poco más de cerca la compra y hacer una prueba de olor. Según estudios , el aroma de los cítricos sufre continuamente como resultado del tratamiento con ceras y con el aumento del tiempo de almacenamiento.

Sin embargo, puede afectar de manera positiva la vida útil de almacenamiento al proporcionar buenas condiciones de almacenamiento en su hogar e inspeccionar regularmente los cítricos para detectar el crecimiento de moho. Clasifique la fruta afectada inmediatamente y deséchela.

Dado que las frutas cítricas orgánicas están libres de fungicidas o conservantes, generalmente duran menos que las frutas tratadas, es decir, en promedio por un máximo de una a dos semanas. Considere esto cuando compre y consuma sus frutas cítricas orgánicas tan pronto como sea posible.

Sin embargo, también puede darse el caso de que las frutas orgánicas aún tengan su protección natural y su cáscara se esté volviendo cada vez más firme (a menudo en el caso de las naranjas de piel delgada), lo que resulta en una vida útil muy buena. Aquí solo debes observar cómo cambian tus frutos, lo que te dará pistas sobre su vida útil.

¿Puedes congelar frutas cítricas?

Si alguna vez has comprado demasiados cítricos, es posible congelarlos. De esta forma puede prolongar la vida útil en meses. Puede cítricos enteros, en rodajas, pero solo su cáscara o jugo se congelan. En cualquier caso, es importante lavar bien los cítricos con agua corriente antes de congelarlos y luego secarlos.

Luego puede poner frutas cítricas enteras directamente en una bolsa para congelar, preferiblemente con cierre de cremallera, para exprimir el aire de la bolsa y congelarla. Para descongelar las frutas enteras simplemente se sumergen en agua fría durante diez minutos. Sin embargo, tenga en cuenta que las frutas cítricas enteras y descongeladas a menudo están bastante empapadas y pueden ser cortadas en rodajas.

Para las rodajas de limón, tiene sentido separarlas antes de congelar z. B. para poner en un plato y congelar por ahora individualmente. Después de aproximadamente tres horas, puede sacarlos del congelador, ponerlos en una bolsa para congelar, congelarlos de nuevo inmediatamente y usarlos cuando sea necesario.

Para congelar el jugo de limón y luego usarlo en porciones, las bandejas de cubitos de hielo son ideales.

Loading Facebook Comments ...