Carnaval de puerto plata, un festival único en el caribe

Descubre todo lo que hay que saber sobre el carnaval de puerto plata

Febrero es tiempo de carnaval en todo el mundo. Más allá de los eventos enormemente famosos que se celebran en río de janeiro o las islas canarias, hay un pequeño rincón del caribe que tiene una de las celebraciones más singulares del mundo: el carnaval de puerto plata. Durante este mes, quienes viajan a la novia del atlántico pueden disfrutar de las compañías, desfiles espectaculares, trajes locales y bailes populares acompañados por los ritmos latinos de la isla.

Historia del carnaval de puerto plata

Los orígenes de la plata puerto carnaval se remontan a finales de los 19 º siglo. Sin embargo, no fue sino hasta el final de la 20 ª siglo que el carnaval se generalizó y popular en la ciudad, especialmente con la llegada de inmigrantes cubanos que promovieron este festival, que tiene raíces profundas en su país de origen.

El carnaval de puerto plata ha tenido un auge en las últimas décadas, promovido por dominicanos que quieren resaltar su identidad cultural y sus raíces folklóricas. Como parte de este boom, los taimáscaros surgieron en 1991. Este diablo cojuelo es originario del carnaval de puerto plata.

Esta cifra proviene de la unión de la palabra ‘ taíno’, que se refiere a los nativos que vivían en las antillas antes de la llegada de cristóbal colón, y la palabra ‘máscara’. Los taimáscaros representan deidades taínas que también tienen elementos africanos y europeos, simbolizando la unión entre las tres culturas que han forjado puerto plata.

Carnaval de puerto plata

El disfraz se compone de una máscara con ojos, orejas y características muy pronunciadas, así como un disfraz colorido que incorpora muchos detalles y elementos. Los pantalones son particularmente notables. Están cubiertos de caracoles, que simbolizan a neptuno, el dios del mar que protege las costas de puerto plata.

El carnaval termina con la coronación del rey momo, que también ocurre en otros carnavales del mundo. Él encarna al dios de la ciudad que más ha luchado por mantener las tradiciones y cuya figura se remonta a la mitología griega.

¿cuándo es el carnaval de puerto plata?

El carnaval de puerto plata dura unos 30 días y se celebra durante todo febrero y parte de marzo. Este año, el carnaval de puerto plata 2020 comenzará el domingo 2 de febrero. A esto le seguirán los desfiles el 9 y 23 de febrero. El carnaval termina el 7 de marzo con un gran desfile y la elección del rey momo como gran final. Estas son las fechas oficiales de los desfiles, pero la ciudad se inundará de color y música durante todo el mes.

¿dónde se celebra el carnaval de puerto plata?

Los desfiles de carnaval tienen lugar en el muelle de puerto plata frente a long beach, así como en las calles vecinas. Sin embargo, puedes encontrar grupos de música y otras celebraciones de carnaval en muchos otros puntos de la ciudad. Uno de estos lugares es el parque de la independencia, donde suelen actuar las compañías.

Dónde alojarse para disfrutar del carnaval

Si quieres disfrutar de esta exhibición del arte y la cultura de puerto plata, no dudes en venir a la novia del atlántico durante el carnaval. Esta es una de las mejores atracciones culturales de la ciudad, pero hay muchas otras.

Carnaval de puerto plata

Además de disfrutar de este popular evento, venir al carnaval de puerto plata significa que puede disfrutar de unas lujosas vacaciones en el senator puerto plata spa resort, un espectacular hotel de 5 estrellas frente a una hermosa playa idílica. El hotel está diseñado para vacaciones enfocadas en bienestar, ya que cuenta con una piscina, un gimnasio, un spa y numerosas opciones gastronómicas. Gracias a su inmejorable ubicación, puede descubrir todas las cosas buenas que amber coast tiene para ofrecer.

Loading...