América Central

La porción del continente americano que conecta el norte y el sur se llama América Central y consta de una parte o istmo continental y otra isla (islas). Territorio bañado por los Océanos Pacífico y Atlántico, con destaque para el Mar Caribe.

Geografía física

La porción ístmica o continental es el resultado del movimiento de elevación de la placa tectónica de la región de América central, formando un relieve predominantemente montañoso – plegable moderna – con las sierras se concentraron en la costa del Pacífico, mientras que las llanuras sedimentarias, cubiertas de extensos bosques tropicales se concentran en la costa del Mar Caribe. Las cordilleras Talamanca e Isabela se destacan en el paisaje. La inestabilidad geológica está determinada por la fuerte actividad volcánica y los sacudones sísmicos o terremotos.

La hidrografía presenta como poner de relieve los lagos Nicaragua y Managua, en Nicaragua y el Gatún en Panamá, que apareció para unir los dos lados del  Canal de Panamá . El Río Coco baña a Nicaragua, además de establecer la frontera nicaragüense con Honduras, para desaguar en el Mar del Caribe, en el Cabo Gracias a Diós. El Canal de Panamá, construido a principios del siglo XX, por los Estados Unidos, es la importante vía de navegación entre los océanos Atlántico y Pacífico.

La región insular está formada por un gran número de islas, llamado Pequeñas y grandes Antillas, que corresponden a partes de la plataforma continental que se mantuvo surgió a través del tiempo geológico. Por lo tanto, poseen la misma constitución geológica y geomorfológica del istmo, con relieve montañoso y actividad volcánica, además de los sacudones sísmicos. La única excepción a esta regla es el archipiélago de las Bahamas, de formación coralina o coralina.

La inestabilidad geológica de América Central Ístmica o Continental e Insular se deriva de los movimientos convergentes entre las placas tectónicas del Caribe y la de Cocos y conservadores (transformantes) entre las placas tectónicas del Caribe y la norteamericana.

El istmo centroamericano o continente y las islas están presentes en la zona de clima tropical o intertropical, con el clima tropical como predominante, siendo caliente y húmedo por la gran influencia marítima. La vegetación es la selva tropical. En las porciones más elevadas, presencia de campos y pinos. La región centroamericana es alcanzada cada año por huracanes, principalmente la porción insular, las Grandes Antillas.

América Central presenta gran variedad étnico-cultural, con la población de mestizos (amerindios y blancos europeos) en la porción ístmica; mientras que en la porción insular predominan blancos (europeos), negros y mestizos (blancos y negros).

El crecimiento vegetativo por encima del 2,0% está determinado por la elevada tasa de natalidad y por la caída progresiva de la tasa de mortalidad. El predominio del grupo de edad joven es el reflejo del crecimiento vegetativo elevado, creando gran oferta de mano de obra, sin embargo, genera la necesidad de elevados gastos sociales con educación, salud, etc.

La región presenta importantes flujos migratorios hacia Estados Unidos, destacando la emigración proveniente de países como Honduras, Nicaragua, El Salvador, Haití, Puerto Rico y Cuba (cubanos que llegan a Estados Unidos son considerados refugiados). Un grave problema relacionado con los flujos migratorios hacia Estados Unidos es el número creciente de menores, que huyen de la miseria y la violencia, pero acaban sufriendo los más variados tipos de abuso al migrar.

También ocurren flujos migratorios entre los países centroamericanos, destacando los países de Costa Rica y de la República Dominicana como los principales receptores de inmigrantes de la región entre los períodos de 2000 a 2010.

La población de Centroamérica es de aproximadamente 75 millones de habitantes. Guatemala presenta la mayor población absoluta de la porción ístmica y de toda América Central, con una población de 15 millones; mientras que, en la porción insular, Cuba es el país con mayor población, 11 millones.

La población de la parte istmo se centra en la costa del Pacífico y en las zonas centrales, mientras que las llanuras situadas en la costa atlántica, se desarrolla la agricultura en el sistema de plantación.

La desigualdad social, con elevada población en situación de pobreza, marca la situación socioeconómica de la región, destacando la situación precaria de la condición de vida en Haití, con el peor IDH del continente.

Aspectos Económicos

Los países de América Central han estructurado economía especialmente en la agricultura, a través del sistema de plantación – grandes monocultivos propiedades utilizadas para la exportación – destacando las producciones de cultivos tropicales, como el café, la caña de azúcar, cacao, algodón, tabaco y plátano. Las producciones poseen una fuerte participación de capitales internacionales, con vistas a la exportación a los mercados norteamericanos y europeos.

El sector industrial es poco desarrollado, destacando la presencia del capital externo en los sectores de la agroindustria y del extractivismo mineral, como petróleo y bauxita, que representan, respectivamente, una importante fuente de ingresos para las Pequeñas Antillas y Jamaica.

El turismo es una importante fuente de ingresos para el país, destacando la belleza escénica de la región del Caribe, con el turismo termal. Aún se desarrolla el ecoturismo en los bosques tropicales de la porción ístmica, como en Costa Rica y Panamá, del histórico-cultural, como en Guatemala, con sitios arqueológicos – legado de la civilización precolombina maya.

Otro contexto económico que da protagonismo a la América Central, son los paraísos fiscales y los paraísos fiscales, países como Panamá, Islas Caimán y resaltando las Bahamas, donde hay facilidad de capital extranjero de aplicación sin identificar a los involucrados, lo que termina atrayendo, así como capital legal, gran suma de capital ilegal, con tasas reducidas o incluso nulas de impuestos.

Las empresas aplican sus capitales para beneficiarse de los incentivos fiscales y algunas personas, por el secreto bancario, pues no desean que sus nombres estén vinculados a ninguna cuenta en el exterior. Desafortunadamente, la confidencialidad de las cuentas y el pequeño control fiscal atraen importantes sumas de dinero ilegal, proveniente del narcotráfico, corrupción, caja dos de empresas (evasión de impuestos) y del lavado de dinero.

Valora esta publicación
Loading Facebook Comments ...