Alemania tiene el menor número de fallecidos por coronavirus

Coronavirus: ¿por qué Alemania tiene un número tan bajo de muertos por covid-19 en comparación con otros países?

“Permítanme decirles: la situación es seria. Tienen que tomarla también en serio. Desde la reunificación de Alemania… no, desde la Segunda Guerra Mundial, no se había planteado a nuestro país otro desafío en el que todo dependiera tanto de nuestra actuación solidaria mancomunada”.

Las palabras son de la canciller alemana, Angela Merkel, al referirse al impacto que tiene en su país la pandemia del nuevo coronavirus, que hasta este sábado 21 de marzo había dejado más de 11.500 muertes en todo el mundo, según el cálculo de la Universidad Johns Hopkins.

Algo que ha llamado la atención de los expertos es la baja tasa de mortalidad entre los pacientes alemanes comparada con la de otros países, como Italia o España.

Hasta este sábado, Alemania tenía 20.705 casos confirmados de covid-19, superando los poco más de 20.610 de Irán para convertirse en el cuarto país con más contagios detectados.

La diferencia es que el número de muertos es de 72, comparados con los 1.556 de Irán, los 1.326 de España -que cuenta con algo más de 24.000 casos confirmados- o los más de 4.000 de Italia, el país con el mayor número de fallecidos por el coronavirus en el mundo.

Así, la tasa de mortalidad de Alemania es del 0,3%, mientras que la de Italia llega al 8,5%.

“No podemos decir con exactitud por qué la tasa de mortalidad es tan baja en Alemania, debido a que todavía estamos en una etapa temprana de la epidemia dentro del país”, explicó en un documento enviado a BBC Mundo el Instituto Robert Koch de Virología, responsable de la estrategia alemana frente al covid-19.

“Lo cierto es que hemos recomendado, desde el momento mismo en que tuvimos conocimiento de la emergencia, ampliar el número de exámenes entre la población y así reducir la posibilidad de contagio”, agregaron.

Una de las claves de la baja mortalidad podría ser la identificación temprana de los portadores del virus, lo que frena la expansión de la enfermedad.

«El caso alemán se debe especialmente a los exámenes de diagnóstico y demuestra que no es solo una buena manera sino un componente esencial de la lucha contra la pandemia», le dijo a BBC Mundo Jeremy Rossman, profesor de virología de la Universidad de Kent (Reino Unido).

Loading...