La exdirectora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, reveló que Berlinesa Franco, mientras fue directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), hizo contrataciones de grado a grado por más de 40 millones de pesos de forma irregular.
El abogado de Guzmán, Carlos Balcácer, explicó que todavía ese dinero se le debe a los acreedores y, por eso, la actual gestión del Inaipi ha recibido intimaciones con acto de alguacil.
Sin embargo, la consultoría jurídica de la entidad indicó que los contratos grado a grado no estaban permitidos y no era viable el pago.
De acuerdo al abogado, estos contratos «irregulares» escapaban de la supervisión de Compras por ser grado a grado.
Guzmán compareció por tercera vez ante la Pepca para ser interrogada sobre supuestas irregularidades en procesos de compras que se hicieron a principios del estado de emergencia en el Inaipi.
Berlinesa Franco rechazó hace una semana las declaraciones hechas por Yokasta Guzmán junto a su abogado, con relación al proceso de adquisición de los cuarenta mil kits alimenticios, en marzo del año 2020.