Noticias País, Nueva York – Una trama de fraude fiscal de 12 millones de dólares ha salido a la luz con el arresto de Damaris Beltré, una dominicana de 57 años que, según la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, manipuló el sistema tributario a través de declaraciones falsas.
Su ambicioso esquema le permitió adquirir joyas, una Honda CRV del año y una casa en la República Dominicana, lo que despertó las alarmas de las autoridades federales.
Los 42 cargos que enfrenta incluyen fraude electrónico, robo de identidad agravado, lavado de dinero y asistencia en la preparación de declaraciones de impuestos falsas.

Su arresto se produce tras una investigación que reveló cómo, a través de tres entidades corporativas – Botánica El Poder De San Miguel, L&D Tax & Multi Service Corp. y D&L Tax Service – y su asociación con Apollo Global Improvements LLC, logró desfalcar millones al IRS y al programa de protección de nómina (PPP), destinado a empresas afectadas por la pandemia.
Desde enero de 2021 hasta abril de 2024, Beltré preparó cientos de declaraciones fraudulentas, incluyendo dependientes falsos y reclamando créditos indebidos, como los de licencia por enfermedad por COVID-19 y créditos fiscales por combustible.
Los clientes, al recibir reembolsos inflados, le pagaban altas sumas por sus servicios, lo que le permitió acumular más de un millón de dólares en honorarios ilegales.

La fiscalía detalla que en junio de 2020, Beltré destinó 22,500 dólares obtenidos fraudulentamente a la compra de su vivienda en República Dominicana, y un mes después, gastó 16,000 dólares en la adquisición de la yipeta Honda CRV.
Entre noviembre de 2021 y febrero de 2022, junto a familiares, retiró 226,000 dólares en efectivo de cuentas bancarias a su nombre, además de incurrir en un lujoso estilo de vida con dinero ilícito.
Las autoridades lograron atraparla cuando un agente encubierto acudió a su oficina en busca de servicios tributarios.
La investigación determinó que, en un caso real, el individuo debía pagar 205 dólares al IRS, pero Beltré alteró los datos para reclamar un reembolso de 14,243 dólares, cobrando 2,200 dólares por el trámite fraudulento.

El caso ha generado gran impacto, dado que millones de dólares destinados a pequeños negocios afectados por la pandemia terminaron en gastos personales.
Ahora, Beltré enfrenta un proceso judicial que podría derivar en una sentencia considerable, mientras la fiscalía continúa desglosando el alcance de su red de fraude.
View this post on Instagram