Comunidad LGBT Dominicana

SANTO DOMINGO.- La coalición de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex y Queer de la República Dominicana (LGBTIQRD) denunció este domingo que “una gran cantidad de dominicanos enfrentan discriminación debido a su orientación sexual o identidad de género real o percibida”.

La mayoría de estos abusos constituyen la principal barrera para que las personas LGBTIQ o con de orientación sexual e identidad de género diversa, puedan ejercer todos sus derechos humanos en el área de la salud, empleo, vivienda y educación, lo cual les impide vivir una vida sin pobreza, expresó Leonardo Sánchez, director ejecutivo de Amigos Siempre Amigos (ASA) en un documento.

La denuncia de la coalición va dirigida hacia los candidatos a cargos electivos en las elecciones municipales del 16 de febrero.

En ese orden, Marianela Carvajal Díaz, responsable de la iniciativas Repúblika Libre y del comité coordinador de la Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans (COLEHT), aseguró que “las principales expresiones y hechos de violación de derechos humanos y discriminaciones en contra de personas LGBTQI en el país, se manifiestan en las áreas de justicia, salud, empleo y educación.

Agregó que a esto se agregan situaciones de persecución, estigma y discriminación hacia de los defensores de los derechos humanos de esa sector de la población.

“Es necesario fortalecer las políticas, planes y estrategias de salud, educación, vivienda, empleo y de seguridad ciudadana de manera tal que se garantice el derecho a la no discriminación en el ejercicio de los derechos y el acceso a servicios, de forma amigable”, consideró Carvajal Díaz.

Denunció que la discriminación incluye hasta la negación de la incorporación de una asociación sin fines de lucro.

En tanto, Rosanna Marzán, directora ejecutiva de Diversidad Dominicana, demandó a los distintos candidatos a comprometerse y hacer realidad “políticas públicas transversales que garanticen la aplicación de los compromisos obtenidos, a través de la suscripción de los instrumentos internacionales de derechos humanos”.

Loading...