Noticias País, Colombia-. Las autoridades confirmaron este viernes que las 10 personas que estaban desaparecidas tras la emergencia aérea registrada en una aeronave que volaba entre Juradó, Chocó, y Medellín fallecieron.
La aeronave, una Cessna 402C con placas HK-2522, perdió el rastro mientras sobrevolaba el cerro San José, en los límites de Urrao y Betulia, en el suroeste antioqueño.
Los esfuerzos de búsqueda, realizados por helicópteros de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y equipos terrestres, permitieron localizar la aeronave siniestrada.
Sin embargo, no se encontraron sobrevivientes. De las víctimas, ocho eran habitantes de Juradó, Chocó, y pertenecían a una misma familia, mientras que el piloto y el copiloto eran residentes de otras localidades.
Según información del Puesto de Mando Unificado (PMU) establecido en Urrao, 15 rescatistas ingresaron este viernes por tierra para recuperar los cuerpos.
Las labores comenzaron a las 5:00 a.m. en un terreno extremadamente boscoso y empinado, que dificulta el avance. El alcalde de Urrao, Nilson Javier Barrera, indicó que lo que normalmente se recorre en un kilómetro, en esta zona se demora hasta cuatro veces más debido a las condiciones del terreno.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, expresó su solidaridad con las familias afectadas. “Antioquia toda se une al dolor de estas familias. Pusimos todas las capacidades humanas y técnicas con la esperanza de encontrarlos con vida. Seguiremos con las labores en la zona y realizaremos el traslado de los cuerpos”, declaró.
Entre las víctimas se encuentran los capitanes Santiago Montoya (piloto) y Luis Guillermo Clavijo (copiloto), además de cinco miembros de una misma familia: Raquel Palacios, Angie Sanclemente Palacios, Cristal Sofía Hernández Palacios, Greimar Castro Sanclemente y Grettel Castro San Clemente. También fallecieron Danny Moreno Culma, Miguelina García, y Yoarledis Valencia.
El alcalde de Juradó, Denio Jiménez Rivas, destacó que las labores de búsqueda comenzaron la misma noche del miércoles, pero las condiciones climáticas obligaron a suspenderlas, reanudándose al amanecer del jueves con un enfoque en rastreo aéreo y terrestre.